La innovación disruptiva, es una innovación que hace que crees una rutura en el mercado a consecuencia de un nuevo proceso para atender a los clientes de manera tan especial y satisfactoria que ya no existen competidores.

AUDIO

Esto  es lo que hace alución el Libro “La Estrategia del Oceáno Azul” de W.Chan Kim y Renée Mauborgne en el cual dice que lo que las compañías necesitan para lograr ser exitosas en el futuro es dejar de competir entre sí.

Y hace una comparación del oceáno rojo y el oceáno azul.

El océano Rojo es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad.

El océano Azul parte del océano rojo para llegar a aguas desconocidas implementando nuevas ideas.

En el océano rojo existe  la regla de la competencia; en el océano azul, la competencia no existe por ende las compañías crecen con rapidez.

Esto es muy diferente a “la innovación por mejora contínua” ya que aquí, lo que se hace es mejorar contínuamente el producto y el servicio pero ésta innovación corre el riesgo de fracasar si llega algo nuevo y con espera tácita con respecto a su mercado, por ejemplo tenemos el caso de

Barbie vs Bratz

Barbie la muñeca esbelta rubia y perfecta de la compañía Mattel era la preferida por muchas décadas de las niñas de antes y muchas mamás de ahora y así la compañía pensó que sería por siempre pero sucedió que un empleado de Mattel presentara un modelo de muñeca totalmente diferente  con diferentes características, más bajas, con cabezas grandes y con un alto sentido de la moda las Bratz, ésta innovación no le interesó a Mattel y es así que su empleado la introdujo al mercado por otra compañía MGA.

¿Cómo respondió el mercado? En tan solo 5 años la muñeca Bratz acaparó el 40 % del mercado convirtiéndose en el más grande competidor de Barbie. Esto generó una disputa legal entre el creador de Bratz y la compañía Mattel.

El que ahora las niñas gusten mas por una muñeca rebelde, con ojos grandes, independiente y apasionada por la moda es lo que las niñas querían ya que las niñas ya no se ven como barbie la estilizada muñeca ícono de perfección y al lado del perfecto Kent, las niñas preferían ser como Bratz independientes con amigas y sin ningún Kent.

Esto es el ejemplo más fácil de entender cuando examinamos la conducta del consumidor. Según el neuromarketing, entre lo que dice el cliente y lo que hace este existe una gran diferencia.

Este es también un buen ejemplo de innovación disruptiva, ya que cambia las reglas del juego, ya que cambia de raíz la forma de hacer negocios, o la forma de sus productos.

Este tipo de innovación da una ventaja competitiva que deja paralizados por buen tiempo a nuestros competidores, mientras ganamos más mercado nos posicionamos y nos enriquecemos.

Una manera eficaz de predecir e innovar es através del contacto directo de nuestros clientes, y evaluando y testeando contínuamente nuestras campañas, el internet es un medio ideal para ello, ya que nos ofrece mucha información en “tiempo real” de lo que está ocurriendo, podemos predecir, y actuar a tiempo, antes que sea demasiado tarde.


0 comentarios “¿Qué es la innovación disruptiva?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Empresas

Estrategia en Redes Sociales: cómo crear un Plan Estratégico de Social Media paso a paso

La palabra estrategia tiene un origen militar y se considera que el primer libro que habla sobre el tema es  “El arte de la guerra”, de Sun Tsu que fue escrito 500 años antes de Leer Más...

Empresas

Guía esencial sobre la fidelidad del cliente

¿Sabías que a las empresas les cuesta entre 5 y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que cerrar una venta con uno existente? Además, los clientes existentes gastan un 67% más que los nuevos. En resumen: la fidelidad Leer Más...

Adwords

Anuncios Adwords y Marketing para Ventas de Autos

Muchas automotrices y vendedores de autos se pueden beneficiar del internet para atraer compradores, mostrar sus diversos autos, generar confianza y cerrar ventas. Pero ¿cómo podríamos lograr eso? En primer lugar se tiene que segmentar Leer Más...