Hoy Red Hat es una compañía que ha aumentado 300 por ciento su valor de mercado hasta los 15,600 millones de dólares desde que Whitehurst es presidente y director general. En el último año fiscal tuvieron ingresos por 2,411 millones de dólares y esperan incrementarlos hasta 5,000 millones en 2020, gracias a la mayor adopción de soluciones de código abierto, que pueden ser usadas y escaladas para compañías y gobiernos de cualquier tamaño.

El software propietario que se provee con licencia, como Windows, seguirá existiendo. Pero Jim está convencido de que el código abierto -sin el que Facebook, Google ni Uber serían lo que son ahora- es el camino que las empresas, los gobiernos y las organizaciones en general deben tomar para sobrevivir a la transformación digital que sufren todas las industrias y el mundo…

Las compañías tradicionales de software comercializan sus productos a través de licencias. Al mismo tiempo el proveedor mantiene el control del mismo y se encarga de las actualizaciones. Mientras que en el software de código abierto permite a los usuarios introducir cambios y mejoras que se comparten entre las comunidades. Los clientes de Red Hat pagan una suscripción en vez de una licencia.

“Una compañía de software se encarga de construir y entregar funcionalidad. Pero en una compañía de software de código abierto, pasamos mucho tiempo pensando cómo construimos este modelo con un contenido libre. Para nosotros el producto es el valor que podemos dar juntos (…) Eso es diametralmente opuesto a lo que hace tradicionalmente una compañía con el control de software”, explica el CEO de Red Hat.

¿El fin del software propietario?

Microsoft, la compañía de software más grande del mundo (y alguna vez enemiga del código abierto), es el ejemplo de cómo el software propietario es muy popular, pero las personas y las empresas están sujetas a las actualizaciones y parches que pongan disponibles, que no necesariamente llegan a la misma velocidad que necesitan los clientes.

Precisamente el código abierto fue lo que facilitó que los gigantes de Internet como Google, Facebook o Uber tengan el tamaño y la posición que hoy ostentan.

“Los grandes de Internet nacieron con código abierto, ninguna pudo haber crecido de esa manera sin usar herramientas. Por temas de escala, no podrían haber hecho sus data centers con software propietario. Hace 15 años decidieron hacer todas sus innovaciones con código abierto”, comenta en entrevista Sebastián Cao, director de tecnología para la oficina de Red Hat en América Latina.

Ante estas ventajas, la pregunta que surge es si el software propietario se acerca a su fin. Cao dice que éste seguirá existiendo, pero el software libre dará más flexibilidad a las empresas para innovar…

Seguir leyendo..


0 comentarios “Empresa tiene el secreto detrás del éxito de Google y Facebook”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Empresas

¿Qué puestos y talentos digitales necesita tu empresa?

La digitalización implica un profundo cambio en los modelos de negocio a través del potencial que proporcionan las nuevas tecnologías y trae consigo numerosos desafíos para las organizaciones, particularmente para las áreas encargadas de gestionar Leer Más...

Estrategias para Pymes

¿Qué es la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva, es una innovación que hace que crees una rutura en el mercado a consecuencia de un nuevo proceso para atender a los clientes de manera tan especial y satisfactoria que ya no Leer Más...

Empresas

Las métricas de retención de clientes que realmente importan

Conoce las métricas más importantes de retención, ingresos, fidelidad, satisfacción, devoluciones, pérdidas y nuevos clientes que necesitas. ¿Alguna vez has escuchado a un propietario de una empresa decir que no le afecta en absoluto perder Leer Más...