La generación Z la componen aquellas personas nacidas desde 1995 en adelante. En países como los Estados Unidos, ya son el 25,9% de la población (el mayor sector de la población) y aportan 44,000 millones de dólares a la economía. Para 2020, se estima que supondrán la tercera parte de la población, lo que es un buen motivo para prestarles atención.

Esta generación se ha criado entre tecnologías, así que es normal que sea duro para ellos vivir sin sus dispositivos. Y ya que estos jóvenes pasan más tiempo con sus móviles que viendo la televisión, es posible que pronto se produzca un cambio radical en los tipos, métodos y estrategias de marketing.

¿En qué se diferencia la generación Z de los millennials?

1. Menor capacidad de concentración

Las prioridades en la actualidad se siguen afinando y la generación Z vive en un mundo en constante cambio. Las personas pertenecientes a ella procesan la información más rápido que las anteriores generaciones gracias a aplicaciones como Snapchat o Vine. En consecuencia, su capacidad para concentrarse en una sola cosa es significativamente menor que la de los millennials.

2. Expertos en multitasking

Aunque su capacidad de concentración es menor que la de los millennials, en el colegio son capaces de crear documentos en su computadora, realizar búsquedas en su celular o en su tablet, tomar apuntes, y luego en casa pueden estar frente a la tele con su laptop y hacer videollamadas con sus amigos, todo al mismo tiempo.

Ya se imaginan el panorama. La generación Z es capaz de cambiar el chip de forma rápida y efectiva entre sus tareas y los juegos, incluso con distracciones de fondo. Más que multitasking, es multi-multitasking. Ahora imagina cómo cambiará el trabajo de oficina cuando se extienda esta tendencia.

3. Se preocupan menos por el precio de las cosas

Los millennials tienen mayor tendencia a buscar gangas, probablemente porque han vivido en una época de crisis económica. En una encuesta, el 67% de los millennials declararon que irían a la página de internet específica del producto que quieren comprar para conseguir un descuento, en contraste con el 46% de la generación Z.

Los millennials también tienden a clickear más en los anuncios publicitarios: en una encuesta reciente, el 71% de los millennials dijeron que habían hecho caso de algún anuncio de Internet, frente al 59% de la generación Z.

4. Son más precoces

Muchos empresarios predicen que cada vez más adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años se incorporarán directamente al mercado laboral, apartándose de la ruta tradicional de los estudios superiores. Y que, en todo caso, complementarán su formación mediante cursos en línea.

¿Y tú? ¿Te arriesgarías a hacer una inversión tan grande que probablemente te hipoteque durante varios años sabiendo que existen cada vez más alternativas, más económicas (y más adecuadas) en línea? Como argumentaré en el siguiente punto, la generación Z conoce el verdadero valor de la autonomía, una autonomía que se extrapola también al conocimiento.

Si un miembro de la generación Z cree que es capaz de aprender algo por sí mismo, o a través de un atajo poco tradicional, puedes estar seguro de que aprovechará la oportunidad.La generación Z nació ya en un mundo invadido por las tecnologías. Lo que antes parecía una gran invención, ahora a ellos les parece normal.

5. Tienen un mayor espíritu emprendedor

Según el estratega de marketing Deep Patel, perteneciente a la generación Z, “en un nuevo mundo con tan alta interconexión y tecnología, ha surgido una generación entera que piensa y actúa de forma más emprendedora”. La generación Z persigue entornos de trabajo más autónomos y el 72% de ellos declaran que les gustaría tener su propio negocio algún día.

Un factor recurrente del que quizás te hayas dado cuenta leyendo este post es que muchas de las características de la generación Z se remontan a la Gran Recesión de 2008. A partir de la austeridad y sus experiencias surgió esta alta probabilidad de convertirse en emprendedores. Es un dato interesante para tener en cuenta.

6. Son más inconformistas

Los millennials aún recuerdan los inicios de las TIC. La generación Z, sin embargo, nació ya en un mundo invadido por las tecnologías. Lo que antes parecía una gran invención, ahora a ellos les parece normal.

“Si algo no funciona como quieren en todo momento, ya piensan que es defectuoso. Quieren que los negocios, las marcas y los vendedores les sean fieles. Si no se sienten apreciados, buscarán otras alternativas. Ya no se trata de ser ellos fieles a la marca”señala Marcie Merriman, directora ejecutiva del departamento de expansión de Ernst & Young (EY).

7. Tienen su propia huella digital

La generación Z nació siendo social. De hecho, el 92%tiene su propia huella digital. Probablemente a consecuencia de los famosos y las redes sociales, los miembros de la generación Z buscan ser únicos en todas las facetas de la vida, principalmente a través de las marcas o empresarios con los que tratan.

8. Están más globalizados

Los millennials fueron considerados como la primera generación “global” debido al desarrollo de Internet, pero a medida que el mundo se hace cada vez más digital, la generación Z piensa, interactúa y se integra de forma más globalizada.

El 58% de los adultos encuestados mayores de 34 años coinciden en que los niños tienen más en común con otros niños del resto del mundo que con los adultos de su propio país. La diversidad está asumida entre la generación Z.

A la pregunta de si se consideran adictos a sus dispositivos electrónicos, se descubrió que la generación Z lo asume en un 25% más de los casos que los millennials: el 40% de los miembros de la generación Z se consideran adictos a los dispositivos electrónicos.

Extraído de https://www.weforum.org


0 comentarios “La Generación Z cambiará el Marketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Estrategias para Pymes

5 apps que potenciarán tu desarrollo personal

Siempre he sido un apasionado de la productividad. Ojo, no necesariamente quiere decir que soy la persona más productiva que existe, de hecho, como la mayoría, tiendo a procrastinar varias veces durante el día. Sin Leer Más...

Estrategias para Pymes

Marketing Pre-Ventas Estrategia para Pymes

Una manera de saber si un producto o servicio funciona es probar antes de crear o invertir en productos o servicios que de repente no tendrán aceptación, es por eso que el marketing pre-ventas, es Leer Más...

Adwords Display

¿Qué son las OTAs y cómo prescindir de ellas?

¿Qué son las OTAs y cómo prescindir de ellas? ¿Me dan exposición de mi hotel realmente alta? ¿Como agencia de viajes me conviene? ¿Cómo competir con las OTAs? Bien éstas preguntas se harán las empresas Leer Más...