La palabra “gasto” incluida en el título merece una explicación, en términos publicitarios el dinero nunca es gastado sino invertido, en el caso de que nuestra promoción esté mal dirigida, sí será un gasto. La pregunta del millón es: ¿Cómo hago rendir mis recursos publicitarios en Redes Sociales? Pasen y lean…

"Zapatero a tus zapatos"

Los motivos por los que no tienes resultados en Google adwords y Facebook Adds.

Que el mundo digital viene avanzando a pasos agigantados no es ninguna novedad, que todo el tiempo le va ganando terreno a los medios tradicionales también es cierto, que las Redes Sociales se convertirían en un aparato publicitario impensado y poderoso esa si es la gran novedad. Que estos espacios donde subíamos fotos de cumpleaños y asados hoy en día sean nuestra herramienta publicitaria empresarial es lo que redefine el paradigma de anuncios en el mundo.

Que empresas como Mini (Mini Cooper), Toyota, Chevrolet; cervecerías internacionales, universidades privadas y personalidades famosas elijan a Facebook, Instagram o Twitter para vender y promocionar sus productos y servicios es todo un llamado de atención para sus competidores y admiradores Pymes.

Pero, siempre existe un pero, escucho todo el tiempo las quejas de clientes que me llaman acusando de que las promociones en Facebook y Google (hoy hablaremos de los más poderosos solamente) no le traen los resultados esperados. Ambas empresas cuentan con sus plataformas publicitarias, en el caso de Google para que su empresa aparezca mejor posicionada frente a una instancia de búsqueda o dentro de los llamados “Display” que no son más que las sugerencias que nos persiguen en diferentes webs una vez que le avisamos sin querer al gran buscador acerca de nuestra preferencias. Por su parte Facebook cuenta con un poderoso editor de anuncios para todos los gustos y bolsillos imaginables, con varias opciones predeterminadas según lo que el anunciante esté queriendo lograr.

Vamos desde el principio y para esto apuntaré el que considero yo, el primer gran error de la publicidad mal dirigida, absolutamente todas las Pymes creen conocer a su público por arte de magia y sin haber hecho jamás un mínimo análisis o estudio. Antes de continuar y a riesgo de herir susceptibilidades quitaré el absolutamente cambiándolo por un “casi todas”.

El auto es cuestión de hombres
Para ser lo más claro posible les confiaré un ejemplo de un cliente actual, Rentar Low Cost, una empresa que se dedica al alquiler de autos sin chofer con casa central en Buenos Aires y sucursales en Salta y Rosario. En el día uno en el cual nos reunimos sus gerentes me dijeron: “-Nuestro público son mayormente hombres ya que ellos manejan y son los que tienen la tarjeta con la que posibilitan el alquiler del automóvil”. Sonaba un tanto machista pero la reunión era para mejorar el posicionamiento online de una empresa y no para dirimir cuestiones de género. Con respecto a los potenciales clientes me avisaron que provenían del sur del país en avión y rentaban en Buenos Aires y que muchos porteños viajaban a Salta y rentaban allí. Hasta ese momento todo sonaba casi lógico y los datos que la experiencia entrega nunca deben ser dejados de lado. Tomé nota de todo y coordinamos una nueva reunión luego del primer mes de trabajo cuando yo regresara a Capital Federal.

Invirtiendo algo de dinero y bastante tiempo fui descubriendo que si bien el auto lo maneja el hombre, la que decide el destino de las vacaciones y la forma en que se desarrollarán es en un 82% la mujer. Y la que más tiempo pasa en determinadas redes sociales es también ella, a diferencia del hombre que prefiere otras. En ese sentido redirigí las campañas en términos de género y geográficos ya que los que más vehículos rentan en el país son extranjeros y no el turismo nacional.

Con esas variables y a sólo tres meses de ponernos en marcha, los gerentes están conformes con una nueva clientela que va llegando a la empresa y felices con el menor gasto publicitario y mucho más efectivo.

Configuración de campañas
Desde el primer momento en que creamos una FanPage (no un perfil personal) los cartelitos de “Promocionar” comienzan a aturdirnos y tentarnos con altas expectativas de éxito y popularidad. En principio paciencia, si hemos creado una Página es posible que estemos buscando despegarnos un poco del perfil personal y dar espacio a lo profesional. En ese sentido tendremos que tener muy en claro nuestros objetivos para recién poner en marcha nuestro plan de Social Media o acciones tendientes a posicionarnos en este medio.

Un error muy frecuente de todo principiante es clickear directamente sobre el botón “Promocionar publicación” y creer que con eso ya tenemos todo resuelto. Facebook cuenta con perfiles de negocios llamado Business y un Power Editor para diseñar campañas bastante complejo. En principio nos encontraremos con diez opciones de objetivos y a partir de allí el abanico se seguirá abriendo casi sin límites hasta que nuestra campaña esté perfectamente configurada.

En el caso de Google ofrece la opción de los AdWords que es un método pago para posicionarse dentro del monstruo de los buscadores, y aquí sí les puedo asegurar que si Facebook tiene un abanico amplio, este es infinito. Y su configuración merece horas de planeamiento, comenzando por las palabras claves que orientaran la búsqueda hasta nosotros pasando por edad, sexo, uso horario, ubicación, gasto por click, gasto diario, límites de duración, extensiones de anuncio, etc. etc. etc. etc…

No los quiero asustar, inténtelo usted mismo, acá le dejo los vínculos directos:

¿Hacia dónde va el embudo?
Otro tema a saber, todas nuestras acciones de marketing y publicidad online deben tener un punto de desemboque que en la mayoría de los casos es una página web donde el cliente realizará acciones o nuestra misma fanpage de Facebook, o también que visiten nuestro local físico. Sea cual sea la opción tomada deberemos ser coherentes con ese objetivo también.

Lo prometido en la publicidad tendrá que ser sustentado por la realidad, nuestras ofertas, promociones y demás llamados a la acción deberán corresponderse con lo que recibirá nuestro cliente, caso contrario la mejor publicidad del mundo se desmorona sin más sentido que un mensaje vacío.

Es así entonces que la próxima vez que decida invertir en publicidad piénselo muy bien, no sea arrogante y admita recibir asesoramiento, es común escuchar “así me va bien, ¿para qué cambiar o incorporar eso de internet?”, “eso de Internet” podría traerle mejoras u horizontes que jamás imaginó, se lo aseguro.

Por último, seguramente encontrarán muchos artículos con el mensaje de enfrentamiento que dice Facebook vs Google ¿Qué nos conviene? De mi parte los descartaría de plano, ya que son complementarios y no enemigos.

Elvio Saravia
www.nouxs.co


0 comentarios “Gasto dinero en Facebook Ads y Google AdWords y no obtengo resultados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Adwords

¿Cómo llegar a segmentar por audiencia adwords de display?

¿Cómo llegar a segmentar por audiencia adwords de display? Seguramente te habrás hecho ésta pregunta si eres novato o si ya tienes alguna experiencia en anuncios adwords y deseas mejorar tu segmentación y por ende Leer Más...

Adwords

Descubriendo los gustos de los viajeros de Asia Pacífico (APAC)

Más de un tercio de estos viajeros realizó entre 3 y 7 viajes en un solo año. Una reciente investigación realizada en mayo del 2017 por Amadeus, en colaboración con YouGo, revela las preferencias de Leer Más...

Adwords

¿Cómo medir el ROI de nuestras campañas en ADWORDS?

Para medir nuestras campañas en google adwords, y ver si nos rinden o qué oportunidades de venta online tenemos, aprendamos las siguientes fórmulas: Tenemos que tener los siguientes datos, por lo menos de 1 mes Leer Más...