Un día una madre llevó a su hijo de seis años a casa de Mahatma Gandhi. Ella le suplicó:

– Se lo ruego, Mahatma, dígale a mi hijo que no coma más azúcar, es diabético y arriesga su vida haciéndolo. A mí ya no me hace caso y sufro por él.

Gandhi reflexionó y dijo:

– Lo siento señora. Ahora no puedo hacerlo. Traiga a su hijo dentro de quince días.

Sorprendida la mujer dio las gracias y le prometió que haría lo que le había pedido. Quince días después, volvió con su hijo. Gandhi miró al muchacho a los ojos y le dijo:

– Chico, deja de comer azúcar.

Agradecida, pero extrañada, la madre preguntó:

– ¿Por qué me pidió que lo trajera dos semanas después? Podía haberle dicho lo mismo la primera vez.

Gandhi respondió:

– Hace quince días, yo comía azúcar.

Esta anécdota tan sencilla pero aleccionadora nos hace ver que “no podemos pedir lo que no hacemos” y que para “liderar y dar consejos empecemos por nosotros mismos los valores, la capacidad de reconocimiento de lo que estamos haciendo y la verdad”.

Al ser un líder la gente te sigue, confía en tí, lo mismo lo podemos trasladar a las empresas si quieren liderar.

La pregunta sería ahora ¿cómo conseguir el liderazgo empresarial? el afamado teórico de gestión empresarial Jim Champy en su libro Aventaja! nos muestra cómo alcanzar un crecimiento exponencial y ver aquello que las demás no ven, para ello hay que liberarse de prejuicios, utilizar todo el conocimiento que se dispone, beneficiarse del éxito de los demás o crear un orden a partir del caos.

Por ejemplo “Sonicbids” nació de la idea de un empresario en Boston, Panos Panay, que se dio cuenta que hay cientos y miles de artistas con talento que pasan desapercibidos. Para todos éstos músicos, cantantes, actores hacerse notar y encontrar trabajo es una tarea muy ardua y difícil.

Entonces Panay que era un alto ejecutivo en un agencia cazatalentos descubrió una gran oportunidad.

Dado que las grandes agencias estaban interesadas sólo en representar a grandes estrellas, que le garantizaran elevados ingresos.

Entonces dijo por qué no poner en contacto a miles de aspirantes a músicos y a pequeñas bandas con promotores que necesitaban su talento, y así fundó su empresa Sonicbids.

A diferencia de otros emprendedores que se esforzaban por atraer a los músicos, Panay optó por dedicarse a los promotores.

Estos a diferencia de los músicos eran la parte más pasiva y su problema no era encontrar candidatos, sino elegir de entre una multitud de ellos.

Lo que Sonicbids ofrecía a los promotores era la posibilidad de simplificar la tarea de buscar a un artista y hacerlo gratis, mientras que éste último pagaba una cuota de registro anual.

El modelo funciona de la siguiente manera: un promotor que anuncia un concierto en la página web de Sonicbids inicia la sesión en su cuenta, donde aparece un listado relativamente manejable de artistas candidatos.

Estos ya han leído la oferta, conocen la fecha y el lugar, el tipo de música buscado y los honorarios propuestos. También han pagado la cuota de registro, un proceso que sirve no sólo para generar ingresos a Sonicbids, sino también para disuadir a aquellos músicos que envían sus kits de prensa de manera indiscriminada a cientos de ofertas.

El promotor puede hojear rápidamente el dossier de prensa, escuchar los clips de música, leer cualquier comentario adicional del artista y decidir si su perfil se ajusta a lo que necesita.

Panay ha demostrado tanto su capacidad para el trabajo duro, como su perspicacia para captar lo que los demás no llegan a ver. Uno de sus planes fue ofrecer a los miembros de su comunidad virtual una seguridad de pago digna de las grandes estrellas del entretenimiento.

Así, para los artistas con posibilidades de ganar 30.000 dólares por noche, la empresa gestiona el contrato y exige al promotor depositar bajo custodia el 50% de los honorarios. De esa manera, los artistas tienen garantizada la mitad de sus ingresos en el caso de que el promotor cambie de opinión por cualquier razón y los promotores, por su parte, saben que no perderán la otra mitad si los artistas deciden no aparecer.

 

Lo que las otras empresas no ven tienen en común

 

Toda empresa que crece a más de 15% al año posee una estrategia digna de atención, y muchas de ellas tienen cosas en común, veamos lo que las empresas tienen en común a lo cual añadiré algunos comentarios o apreciaciones.

*La ambición importa . Las empresas que aventajan a su competencia buscan un crecimiento espectacular, mientras que las que carecen de esa ambición se contentan con un crecimiento gradual.

*Las PYMES con una estrategia y capacidad de ejecución excelentes, pueden duplicar, o incluso triplicar, su tamaño cada dos o tres años.

Aunque para las grandes empresas ésto sería difícil por el efecto de la escala, ese hecho no debe convertirse en una excusa para no crecer.

Por ello tenemos una gran ventaja haciendo inbound marketing empresarial ya que nos dará la capacidad de llegar a muchas audiencias, y llegar a la conversión de visitantes a compradores asiduos ya que  si bien es cierto tenemos que enfocarnos en nuestro cliente ideal, podemos ir incorporando más audiencias, midiendo y evaluando su compartimiento y todos éstos datos están a la mano con la adecuada analítica web.

*Obtener la intuición para tomar las decisiones estratégicas más acertadas, soy partidaria de la investigación y el análisis a diferencia del libro de Aventaja! que piensa que la “intuición” sale de la nada, cuando intuimos pareciera que nuestro cerebro nos regalara una idea, que no sabemos de dónde ha salido, pero no es así, el cerebro para poder intuir se basa en una gran recopilación de datos que va conectándolos a partir de su experiencia.

“Gran parte de la intuición se adquiere mediante la interacción con el medio” (Robin M. Hogarth)

Este dice que si intentamos diseccionar el proceso de la intuición vemos claramente tres fases. En primer lugar, el cerebro recopila datos de la experiencia; seguidamente los procesa de forma inconsciente y automática, y en tercer lugar aparece repentinamente el resultado o la conclusión de este procesamiento en nuestra consciencia. Por tanto, si queremos mejorar nuestra intuición debemos optimizar estas tres fases.

Einstein afirmaba que intuyó la teoría de la relatividad, pero su cerebro no le regaló esta magnífica intuición de forma gratuita.

Antes, él tuvo que dedicarse a estudiar noche y día sobre el tema. No paraba de alimentar su cerebro con datos. Su genialidad brotaba de muchos lugares diferentes, uno de ellos era su mirada.

Observaba el mundo sin dejar que las teorías anteriores le obligaran a verlo de una determinada manera.

*Las empresas que aventajan a sus competidores son las que ensayan continuamente sus ideas en el mercado y son partidarias de utilizar el internet para obtener opinión del consumidor.

Nada mejor que el marketing en redes sociales y el posicionamiento de nuestra marca para estar en contacto con nuestro público y recibir la retroalimentación que se necesita para dirigir nuestra empresa, los KPI nos ayudarán a obtener y medir nuestro impacto y sacar ventaja de los continuos comentarios.

*Prevalece el enfoque. Las empresas aventajadas permanecen centradas en aquello que mejor saben hacer, mientras que el resto en su búsqueda de nuevas ideas, acaban perdiendo el sentido del propósito en el proceso. Es decir concentran toda su atención en los consumidores y mercados, que conocen a la perfección, o en sus necesidades bien definidas.

Por eso que el marketing digital cuando se realizan campañas todas en conjunto tienen que tener un objetivo en común, para poder ver y analizar resultados correctos.

*El cliente es lo más importante. Las empresas aventajadas se esfuerzan por descubrir cómo pueden servir mejor a sus clientes, mientras que las otras fijan su atención en sus competidores.

Los nuevos productos y servicios de las primeras son el fruto de la atención contínua y casi fanática a los problemas de los consumidores, mientras que las segundas olvidan que cubrir las necesidades de los clientes es una manera mucho mejor de diferenciarse competitivamente que tratar de vencer a la competencia.

Ahora bien el marketing digital de contenidos es una buena forma de conectar con los clientes ayudándolos con temas de su interés y que le ayuden a crecer, mediante el análisis de éstos contenidos nos podemos dar cuenta en qué está interesado nuestro público objetivo, para ir dando o elaborando mejores productos o servicios.

*La tranquilidad ayuda. Las empresas aventajadas aceptan el riesgo como un factor normal en los negocios, no temen cometer errores sino que se preocupan de recuperarse y aprender de ellos otras las dejen que el riesgo afecte sus decisiones y dificulte su progreso.

Muchas empresas no quieren o no invierten en marketing lo suficiente para ver frutos, quieren resultados instantáneos, no quieren invertir para ganar, no conocen bien la tecnología y no saben hasta dónde podrían llegar pues no entienden las respuestas que les está dando el mercado, las gráficas.

*El espíritu innovador permanece vivo. Las empresas aventajadas poseen una cultura corporativa que valora y promueve la innovación, en las que no lo son el proceso es arduo.

La innovación debe enraizarse profundamente en la cultura de la empresa y ser fomentada a cada paso. De no ser así las buenas ideas se pierden.

Como ejemplos de innovación digital tenemos a la evolución de las web desde las 01,02,03,04.. al principio la comunicación de las webs de las empresas era unidireccional sólo se preocupan por estar allí presentes con un buen dominio y una página web, no había forma de que los consumidores o clientes opinaran ahora con la creación de redes, y grupos y que ahora mismo los consumidores pueden crear ellos mismos contenido gratuito e interactivo por ej. en youtube, vemos el poder que tiene el usuario y que ahora puede opinar e interactuar con la empresa mediante los comentarios, incluso tenemos los influencers, entonces ¿por qué no aprovechar el avance tecnológico a nuestro favor?

*La cultura es la que motiva. Las empresas aventajadas se sirven de la cultura corporativa para gestionar el comportamiento de sus empleados, mientras que el resto recurre a normas y controles.

Hay dos tipos principalmente de organizaciones las verticales y las horizontales.

Una organización vertical es una que tiene un aspecto de pirámide cuando se dibuja en un papel. En la parte superior está el presidente de la compañía o el director general, y luego cada división se compone de una serie de mandos medios y supervisores que son responsables de los distintos departamentos. Esto se refiere a menudo como una organización “alta”.

Una estructura horizontal es una sin mandos intermedios donde se le permite a los empleados tomar sus propias decisiones operativas del día a día. Grandes grupos de empleados reportan a menudo a un solo gerente. También se conoce como una organización “plana”.

En una organización vertical, las decisiones vienen de la gestión a través de la jerarquía de los empleados.

Las organizaciones horizontales capacitan a los empleados para tomar las decisiones operativas diarias y alientan a los empleados a consultar con la dirección en las grandes cuestiones. 

La comunicación en una organización horizontal tiende a ser más orgánica y fluye fácilmente a partir de un grupo de trabajo al siguiente.


0 comentarios “¿Cómo las empresas pueden ver lo que otros no ven?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Empresas

¿Qué es NPS® y cómo implementarlo en tu empresa?

Cuando me preparo para tomar una decisión importante, ya sea mudarme a un nuevo apartamento, cambiar de trabajo o elegir mi destino de vacaciones, suelo hacer dos cosas: Hago una investigación en Internet y pido Leer Más...

Empresas

¿Qué es el marketing digital? Y ¿Cómo es ahora?

Con todo ésto del aumento de las compras y ventas por internet y que cada vez más negocios o empresas apuesten por lo digital, muchos querrán saber ¿qué es precisamente éste marketing digital? o ¿cómo Leer Más...

Empresas

Estrategia en Redes Sociales: cómo crear un Plan Estratégico de Social Media paso a paso

La palabra estrategia tiene un origen militar y se considera que el primer libro que habla sobre el tema es  “El arte de la guerra”, de Sun Tsu que fue escrito 500 años antes de Leer Más...