Antes de descubrir los insight para la marca, veamos bien ¿cuál es la definición de insight? Un insight es una palabra proveniente del inglés que se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción” o “entendimiento”.

Es el “eureca” del enfoque en que debe estar adaptada una publicidad porque presentándola de esa manera logrará el cliente espectador o consumidor comprender ¿por qué hace lo que hace? y que no se da cuenta y ¿por qué lo hace?

Es mirar dentro y descubrir algo que no estaba visible a simple vista, y ésta es la aventura más fascinante de una agencia de publicidad y marketing, ya que se trata de observar, escuchar, medir y probar diferentes campañas o entrevistas o conversaciones de los clientes para llegar a identificar lo que verdaderamente les motiva, para llegar a ellos pero la idea no es vender aunque eso llegará indudablemente después, la idea es entender, comunicar, llevar un mensaje que les ayude a ser mejores o darse cuenta más de cómo son y se comportan.

Ejemplo de insight en las Marcas

1) Always: #likeaGirl

Always en su campaña “como una niña” nos hizo ver que cuando alguien dice corres como niña, golpeas como niña, lanzas como niña, se ha convertido en una creencia falsa y desvaloriza lo que realmente “hace una niña”.

Cuando invitaron a dos adultos jóvenes un hombre y a una mujer  y un niño que corrieran, golpearan, lanzaran como lo hace una niña ninguno lo hizo realmente como lo hace una niña en su mímica estereotipada corrieron sin fuerza golpearon sin fuerza y lanzaron sin ganas ésto no se acercaba nada a la realidad ya que en la prueba lo hicieron dos niñas de verdad y realmente lo hicieron con mucha fuerza y energía ¿entonces qué pasó? que al ver éstas personas ¿cómo de fuerte y enérgica puede ser una niña? quedaron sorprendidos.

Ya que éstas frases aprendidas o escuchadas de desvalorización fueron dadas como ciertas, hasta que en el experimento vieron que no eran para nada reales.

Always dio entonces con el insight:

“Únase a Always en nuestra batalla épica para mantener alta la confianza de las niñas durante la pubertad y más allá. Usar #LikeAGirl como un insulto es un golpe duro contra cualquier chica adolescente”.

Lauren Greenfield, cineasta y directora del video #LikeAGirl. Dijo: “Cuando las palabras ‘como una niña’ se utilizan para significar algo malo, es profundamente desempoderante.

Me enorgullece asociarme con Always para arrojar luz sobre cómo esta simple frase puede tener un impacto significativo y duradero en las niñas y las mujeres. Estoy emocionado de ser parte del movimiento para redefinir “como una niña” en una afirmación positiva “.

 

2) Cereales Life “No existe una sola manera de vivir saludable”

Esta marca peruana premiada con un EFFIE de oro en la categoría lanzamientos de nuevas marcas.

Bajo la frase “No existe una sola manera de vivir saludable”,  segmentó los diversos estilos de vida y, a través de un amplio portafolio, y llegó a los insight de acuerdo a dicha segmentación.

Para el segmento de las adolescentes creó las campañas “no le hagas caso a los tienes que” tocó la vena de ellas que en esa etapa se sienten criticadas, como que tienes que ser alguien para ser feliz, o tienes que ser flaca y bonita para ser feliz,  o las críticas de tu elección de carrera o  de comida por ejemplo ser actriz es algo que la gente no te apoya mucho ni ser vegetariana, para que ellas se motiven a ser ellas mismas le dieron la frase “se trata de lo que tú quieres y elijas” ellas se sintieron identificadas allí les proponen la idea que la vida te da un montón de opciones para que elijas como “life” la nueva marca de cereales.

Y para los adultos o jóvenes deportistas, hicieron la campaña “No existe una sola manera de vivir saludable” donde una pareja decide intercambiar rutinas de vida deportivas la esposa una joven amante del yoga y la buena alimentación le propone a su esposo que practica crossfit que se olvide del crossfit por un día y haga yoga lo que ella practica, es así que el marido le cuesta adoptar las poses del yoga pero al practicarlo puede ver y experimentar lo que su esposa experimenta y quedan que al día siguiente la mujer haría lo mismo que su esposo practicaría el crossfit, un comercial divertido y logró gran impacto en su sector.

Esto hizo que Life lograra el liderazgo a menos de seis meses del lanzamiento,  en el segmento de cereales para adultos.

¿Cómo descubrir los insight para la Marca?

  1. Trata de entender a tu target o el grupo de personas que quieras analizar, tratar de entender es observar ¿cómo ellos perciben las cosas? para éste punto es bueno segmentar por edad, sexo, cultura o país o ciudad o lugar, condición social, momento en el mundo, etc.
  2. Haz la pregunta ¿cómo aprendieron o le dieron el significado a las cosas? 
  3. A pesar que las entrevistas son buenas No se puede creer en lo que la gente dice o hace porque la gente tiende a dar respuestas que ellos creen que el entrevistador quiere oír; la gente responde en primera instancia con la corteza y no con la emoción o con el instinto y realmente como responden con la inteligencia, ellos creen que están diciendo la verdad.
  4. Trata de llegar a la emoción de ellos, la emoción es la energía requerida para aprender algo. Si tratas de llevar tu mensaje llega a emocionar a tu target.
  5. Observa, analiza, escucha, testea, ponte en los zapatos de tu cliente, ahora con el internet tenemos una gran ventaja podemos observar las acciones de nuestros clientes, la información que más les interesa de nuestra web, los canales o medios que más utiliza, a eso se le llama la analítica web, y lo podemos escuchar por medio de las redes sociales y los comentarios o contactos por emails que nos lleguen lo que se llama comunity manager, todo eso nos dará las pistas necesarias para llegar a los insight verdaderos de tu marca.

Quieres que te ayudemos a encontrar los insight de tu marca o branding para el marketing digital contáctanos

Si quieres que trabajemos tu branding o marca.

Si quieres hacer publicidad display.

Si quieres hacer publicidad con vídeos.

Si quieres hacer marketing en redes sociales y publicidad.

Si buscas mejorar u optimizar el SEM

 


0 comentarios “¿Cómo descubrir los insight para la Marca?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

El marketing digital en BIENES RAICES

Los fondos Fibra permitirán que cualquier persona pueda invertir en bienes inmobiliarios obteniendo rentas fijas y variables

Los fondos Fibra permitirán que cualquier persona pueda invertir en bienes inmobiliarios obteniendo rentas fijas y variables SMV: Lanzan primer fondo Fibra por hasta US$500 millones [VIDEO] La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó Leer Más...

Empresas

¿Cómo las empresas pueden ver lo que otros no ven?

Un día una madre llevó a su hijo de seis años a casa de Mahatma Gandhi. Ella le suplicó: – Se lo ruego, Mahatma, dígale a mi hijo que no coma más azúcar, es diabético y Leer Más...

Adwords

El consumidor promedio pasa por al menos cinco puntos de contacto antes de la conversión

Hoy en día, el consumidor promedio pasa por un mínimo de cinco puntos de contacto con una empresa antes de la conversión. Y esto es solo el comienzo de la tendencia, ya que la cantidad Leer Más...