Remates Judiciales de Propiedades en Perú ¿Qué Hacer?

Conozca todo lo que debe saber si desea adquirir una propiedad por remate judicial en Perú. (Video explicativo abajo)

¿Quién no quiere tener un inmueble propio? Precisamente una de las alternativas para conseguirlo es a través de los remates judiciales. Es una forma poco conocida por las personas, pero muy beneficiosa si pensamos en el costo de los inmuebles, el cual es mucho menor al del mercado inmobiliario.

Para explicarnos cómo podemos adquirir un bien a través de un remate, la Agencia Andina conversó con la abogada civil Marybell Jara, del Estudio Linares Abogados. La especialista explica que dentro de un proceso judicial si es que no se cumple con la obligación materia de pago, puede llegar el momento en que el inmueble se ejecuta es decir se remata.

“Resulta beneficioso porque se remata el inmueble a un precio menor que el del mercado. Puede haber hasta tres convocatorias, y en cada una se va disminuyendo el precio. El precio en una primera convocatoria es 2/3 de su precio base, para una segunda convocatoria se reduce 15% y en una tercera convocatoria se disminuye un 15% más” explica Jara.

Y si nadie se presenta al remate el juez presenta una nueva tasación hasta encontrar un postor que compre este bien.

¿Cómo me entero de los remates?

Los remates se publican en el Diario Oficial El Peruano o en otro diario de mayor circulación. También de manera online en la plataforma del Poder Judicial Remaju, allí uno puede inscribirse como persona natural y jurídica, revisar diariamente los remates publicados y participar si es que está interesado en comprar un inmueble o algún otro tipo de bien. Además, tiene acceso a ver el estado de los remates inscritos, ganados y lo que quedaron desiertos.

¿Cómo participo?

Para participar del remate se debe depositar el 10% del valor de la tasación del bien, sino te adjudicas el bien, el dinero se te devuelve de manera inmediata, es decir no pierdes nada.

Hay dos formas de realizar los remates: lo tradicional es con un martillero, se fija una hora y el lugar. La segunda forma es online a través de la plataforma web Remaju donde la puja dura 24 horas, allí uno va haciendo sus ofertas y gana siempre la mejor oferta.

“Una vez que se declara al ganador, este debe pagar el valor total del inmueble dentro de los tres días siguientes. Cuando el depósito del dinero está listo se informa al juzgado y emite una resolución que lo declara como propietario del inmueble, y también emite unos partes para Registros Públicos para que el inmueble se inscriba al nombre del ganador. Se levantan todos los gravámenes, y se limpia de todo proceso judicial” finaliza la abogada del Estudio Linares.

Beneficios de los remates

La gran ventaja es que siempre se va adquirir un inmueble a menor precio, y con todas las garantías. En este proceso no hay temor de ventas fraudulentas porque se le está comprando al Estado, pero es importante saber que se debe tener liquidez, es decir dinero disponible y en efectivo.

Dato:

Remaju es un sistema de remates virtuales, desde el registro del inmueble hasta la declaración del postor ganador. En dicho proceso se efectuará la programación del remate, registro de postores, así como la asignación de la sala virtual de remate y resultados del mismo.

La compra de un inmueble de este tipo puede significar un ahorro de entre 20% y 50% en comparación a otro tipo de propiedades.


0 comentarios “Remates Judiciales de Propiedades en Perú ¿Qué Hacer?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

El marketing digital en BIENES RAICES

Los fondos Fibra permitirán que cualquier persona pueda invertir en bienes inmobiliarios obteniendo rentas fijas y variables

Los fondos Fibra permitirán que cualquier persona pueda invertir en bienes inmobiliarios obteniendo rentas fijas y variables SMV: Lanzan primer fondo Fibra por hasta US$500 millones [VIDEO] La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó Leer Más...

El marketing digital en BIENES RAICES

Blockchain será común en el sector inmobiliario en los próximos 10 años

Blockchain será común en el sector inmobiliario en los próximos 10 años El blockchain es una herramienta que elimina intermediarios y facilita que el proceso de compra sea transparente y eficaz. “En cada operación intervienen múltiples Leer Más...

El marketing digital en BIENES RAICES

Compra de vivienda: ¿Cuál es la cuota que pueden pagar al mes las familias limeñas?

En el último año se ha observado un mayor ritmo de venta en las vivienda de menor metraje. Según el estudio Demanda Inmobiliaria de Arellano en Lima Centro, Norte y Este, presentado en exclusiva a gestion.pe, los proyectos menores a Leer Más...