“Las startups y las corporaciones no están en batalla”. (ENTREVISTA). La transformación digital crea oportunidades para las startups o emprendimientos y puedan ayudar a las corporaciones.

Raúl Uribe, de NEO

“No porque seas empresario tienes que hacerlo todo solo. El mercado es abundante”

Entrevista: Preguntas y Respuestas

Varias empresas peruanas se están subiendo a la ola de la transformación digital. ¿Qué características locales refleja este proceso?

El primer camino que las firmas peruanas están tomando es lógico: enfocarse en la experiencia [del usuario] en los canales [de atención] y generar equipos multifuncionales para ir escalando el modelo poco a poco. Hay una combinación de recurrir a consultoras con expertise internacional, y también consultoras locales, porque conocen el mercado y las políticas regulatorias.

¿Qué se supone que sigue en este proceso?

Esta primera fase implica mejorar los canales digitales, incrementar la velocidad de la tecnología, que impacta en cómo funcionan las apps, el servicio web y otros canales. La segunda fase es incrementar la propuesta de valor y crear algo nuevo: esa es la innovación.

El tercer punto es el cambio de cultura, que no es menor. La gente tiene que entender el porqué de la transformación, los líderes deben tener un rol más de coach; se tiene que trabajar cómo medir el desempeño de las personas, y brindarles los skills para afrontar ese proceso.

En la fase actual de las empresas que buscan la transformación digital, ¿cuál diría que es el principal obstáculo?

La conectividad [infraestructura] y la seguridad. Sucede que las empresas están mejorando su velocidad, quieren brindar servicios más rápidos, pero sin esos dos aspectos, pueden poner en riesgo la calidad y seguridad de lo que crean.

Algunas startups locales empiezan a tener modelos validados. ¿Qué pueden aprender de empresas como Facebook, Google o Amazon?

Hay una corriente de que las empresas mapeen a sus stakeholders, y ver cuál es la propuesta de valor para cada uno. Otro punto es que las startups y las corporaciones no están en una batalla de David y Goliat.

Muchas apuestas terminan siendo muy potentes cuando se hacen alianzas. Eso pasa por un cambio de mindset: no porque seas empresario tienes que hacerlo todo solo. El mercado es abundante, y todos pueden tener una parte.

¿Hacia dónde parecen ir los modelos de negocio de estos tech giants?

Una dirección es el modelo two-sided platform. Por ejemplo, Facebook ahora tiene un marketplace que conecta a proveedores y consumidores. Es un modelo al que se está migrando por la cantidad de usuarios que ya están en la plataforma. El otro gran tema es que los modelos de suscripción, como Netflix o Spotify, todavía tienen vacíos sobre cómo se regulan en los países en los que operan. Esa es una coyuntura [que se viene].


0 comentarios ““Las startups y las corporaciones no están en batalla””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Empresas

¿Cuáles son las tendencias de ventas para este año 2018?

¿Cuáles son las tendencias de ventas para este año 2018? Captación de prospectos con videos Mayor hincapié en la formación de los representantes de desarrollo de ventas Mensajes y chat Automatización de ventas Ventas al Leer Más...

Empresas

LOS 5 TIPOS DE EMAILS QUE EL MERCADÓLOGO DEBE ENVIAR

El email está lejos de desaparecer como un canal para las marcas, tal como lo indica Octane Research, después de las redes sociales, el email marketing se ubicó como la segunda actividad más importante para los Leer Más...

Adwords

¿Cómo el Big Data puede decidir las elecciones de EEUU?

¿Cómo el Big Data puede decidir las elecciones de EEUU? Hace cuatro años Barack Obama ganaba las elecciones presidenciales de EEUU. Lo hacía con una diferencia de casi cuatro puntos sobre el candidato republicano Mitt Leer Más...