A tan solo semanas de despedir el 2018, es momento de actualizar tus estrategias actuales con las nuevas tendencias. Para nadie es un secreto que el mundo del Marketing Digital evoluciona de forma veloz.

Es una industria dinámica y en constante cambio donde la tecnología está tomando cada vez más espacio. Es por ello que debes empaparte constantemente de las innovaciones y herramientas que pueden hacer todo mucho más fácil.

Innovar significa destacar sobre la competencia y para ello debes planear las próximas estrategias de tu negocio. Recuerda que únicamente las marcas que sepan adaptarse a estos nuevos escenarios serán las capaces de sobrevivir en el mercado. A continuación te presentamos las 7 tendencias de Marketing Digital para el 2019 que desde ya empiezan a tomar protagonismo en la industria.

1. Realidad Virtual y Aumentada

Este concepto involucra la interacción entre el usuario y un sistema computacional simulando un ambiente digital. Este desarrollo tecnológico cada vez está dejando de ser algo que las personas únicamente conocen a través de películas o videojuegos. La realidad virtual y aumentada también logra influir sobre la decisión de compra de un consumidor.

Actualmente están siendo utilizadas como estrategias de marketing por grandes empresas. Sin embargo cada vez hay más programas accesibles a las pequeñas compañías que con esto buscan alcanzar objetivos tales como:

  • Generar inmersión e interacción entre la marca y el cliente.
  • Habilitar la experiencia del cliente a un producto o servicio desde el ámbito digital y a distancia.
  • Presentar prototipos o productos semi-terminados a una audiencia.
  • Captar clientes interesados en el ámbito tecnológico.
  • Proyectar la innovación como una característica de la marca.

2. Búsqueda por voz e Inteligencia Artificial

En cuanto a Marketing Digital, los máximos exponentes serán los dispositivos de hogar inteligentes que se han apoderado del mercado. Estamos hablando de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod que cada vez se incrustan más en este campo. No dudamos en que la publicidad se filtre muy pronto a través de estos dispositivos.

Las tecnologías de comando de voz de estas herramientas transforman el comportamiento del usuario. Éste cada vez tiene menos tiempo para teclear la información que necesita en el buscador del Smartphone. ¿Qué quiere decir esto? Que en 2019 tu negocio debe enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del consumidor relacionada a la búsqueda por voz.

La búsqueda por voz es vital para tu estrategia SEO, ya que es una de las variables a considerar para posicionar tu marca. Los buscadores no solo interpretan el significado de las palabras, sino también la intención y el contexto detrás de cada búsqueda.

El algoritmo de Google está dando importancia a las búsquedas por voz. Esto debido a que somos más detallistas a la hora de realizar una búsqueda hablada que escrita. Considera estas prácticas para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas por voz:

  • Registra tu empresa en Google My Business.
  • Crea páginas o publicaciones de blog con respuestas a preguntas frecuentes que el público puede hacer sobre tu producto o servicio.
  • Optimiza tu sitio web para que aparezca en los featured snippets,que son las típicas cajas de respuestas claras y concisas que observas en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Es comúnmente llamada “la posición 0 en Google”.

3. Context Marketing en cada una de las etapas de la venta

Ser capaces de personalizar las ofertas de acuerdo a cada consumidor es el gran reto a alcanzar para 2019. De hecho, la meta es reconocer al usuario cuando interactúa en los distintos canales de difusión como por ejemplo:

  • Redes sociales.
  • Tienda Online.
  • Puntos de venta Offline y distribuidores.

De esta forma tu negocio experimentará un aumento en indicadores como la recurrencia de compra, cesta media y en el nivel de recomendación de los actuales clientes a los potenciales.

En este ámbito, las estrategias y herramientas de Manejo de Relación con el Cliente (CRM) tomarán mucho más protagonismo. Esto debido a las facilidades que ofrecen para manejar de forma centralizada grandes volúmenes de datos relacionados con los clientes.

El context marketing cobrará más relevancia gracias a estas tecnologías, ya que permitirán mostrar contenido oportuno al usuario adecuado en el momento preciso.  Se trata de conocer a la audiencia y manejar sus datos adecuadamente para alcanzar una mayor personalización de los contenidos.

De esta manera, un software CRM ayudará a segmentar no solo a los clientes sino a los prospectos para ofrecer un acercamiento cada vez más personalizado. Los equipos de trabajo de tu empresa lograrán llevar a cabo estrategias de marketing cada vez mejores.

4. Transparencia en la publicidad nativa

Este término se refiere a la difusión de contenidos pagos que son “in-feed”, resultando intrínsecamente no perturbadores para el usuario. Las empresas están invirtiendo cada vez más en este método y menos en los tradicionales anuncios de display.

De acuerdo a un estudio de la Interactive Advertising Bureau (IAB), el 83% de los anunciantes utiliza la publicidad nativa habitualmente en sus acciones. Sin embargo, hay que ser cuidadosos y garantizar la transparencia en este formato de publicidad. El usuario está rechazando cada vez más la publicidad disfrazada de contenido de calidad.

Las empresas deben adecuarse y potenciar su creatividad para presentar contenido promocionado. La idea es que el usuario pueda aceptar el contenido con naturalidad, sabiendo que le resultará útil.

5. Uso de aplicaciones de mensajería y Chatbots

La mensajería es una de las formas preferidas por los usuarios para contactar a las empresas. Claro, siempre y cuando sea un servicio de calidad que funcione y no esos en los que puedes pasar días esperando una respuesta. Como negocio, dejar de lado esta función dentro de tu sitio web puede ser una pésima idea para el 2019.

Muchas empresas están utilizando Facebook Messenger y Whatsapp Business. Estas aplicaciones de mensajería están aliadas con Chatbots, que son herramientas de computadora que simulan conversaciones humanas.

A través de un Chatbot puedes automatizar tareas que son repetitivas y burocráticas, lo que te da más tiempo para enfocarte en áreas de mayor importancia en la empresa. Solemos verlo en páginas de productos donde preguntamos por algún tipo de mercancía y el chatbot nos responde enviándonos el link de la sección de la página donde se encuentran o redirigiéndonos a alguna sección de “preguntas frecuentes”.

Con la inteligencia artificial, los chatbots están diversificándose, adaptándose a distintas maneras de hacer preguntas. Define cuál será el objetivo de tu chatbot para el 2019 e intégralo con aplicaciones como Facebook para incrementar tus ventas.

6. Contenido Inmediato para usuarios express

La practicidad de los smartphones hace que consumamos contenido en cualquier momento y lugar. No por nada se han convertido en el principal modo de acceso a internet, afectando la manera en la que un usuario realiza consultas y consume contenido.

Los usuarios acceden al buscador de sus móviles para recibir información inmediata, de forma rápida y sencilla. Especialmente porque se utilizan estos dispositivos mientras realizamos otras actividades. Esto se conoce como “fast content” y representará un reto para las marcas en 2019. Ya conocemos algunas plataformas para ello:

  • Facebook Stories.
  • Instagram Stories.
  • AMP Stories de Google.

Las empresas deberán emplear su creatividad y capacidad de sintetizar contenidos para retener a una audiencia difícil de cautivar que consume contenidos velozmente. La clave es emplear contenido efímero pero que sea atractivo e impacte a la vez. Asegúrate de que sea interactivo y permita la inmersión del usuario. Así impulsarás la presencia de tu marca y el CTR (Click Through Rate).

Hay que destacar que el fast content nada tiene que ver con bajar la calidad de tu contenido. Este debe ser útil y aportar valor agregado al usuario, al igual que cualquier publicación extensa. No debe ser tu único método de difusión a seguir, ya que dependiendo del tema y el target puede ser más conveniente un contenido de mayor duración y profundidad.

7. Automatización de los procesos de Marketing

No sólo te ayudará a reducir costes sino también a tener una visión global de tus futuras acciones a seguir. Es ideal para aplicar en áreas como:

  • Generación de engagement con el producto.
  • Automatización de procesos reiterativos de marketing.
  • Aprendizaje automático sobre la base de datos.

Segmentar contactos, realizar campañas de emailingo el re-engagement son solo algunas de las tareas que resultan beneficiadas con la automatización.

Conclusión

Para definir qué tendencias necesita tu negocio es necesario trazar los objetivos que quieres lograr para el 2019. La naturaleza de tu producto o servicio también juega un papel fundamental al momento de elegir la estrategia.

Esta será una era emocionante para el marketing digital, donde la robotización y el internet de las cosas pondrán a prueba la capacidad de innovación tecnológica de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Asimismo, el Smartphone seguirá siendo protagonista en tus estrategias de promoción. Esto quiere decir que todos los esfuerzos deben seguir siendo orientados a móvil. Invierte recursos en adecuar tu negocio lo máximo posible a este dispositivo. No solo hablamos de adaptación de contenidos sino también de adaptación técnica en todos los niveles.

Anyel Bautista
Experta de marketing digital y VP Hispanic Markets en Coldigital.

0 comentarios “7 Tendencias del Marketing Digital para el 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Adwords

Google Consumer Barometer: cómo utilizar la herramienta para entender el comportamiento de los usuarios en Internet

El Consumer Barometer entrega datos reales sobre diferentes grupos de usuarios de Internet y puede ayudar a su empresa en las acciones de Marketing Digital. Google Consumer Barometer es una poderosa herramienta de investigación sobre Leer Más...

Empresas

¿Qué puestos y talentos digitales necesita tu empresa?

La digitalización implica un profundo cambio en los modelos de negocio a través del potencial que proporcionan las nuevas tecnologías y trae consigo numerosos desafíos para las organizaciones, particularmente para las áreas encargadas de gestionar Leer Más...

Empresas

¿Qué es NPS® y cómo implementarlo en tu empresa?

Cuando me preparo para tomar una decisión importante, ya sea mudarme a un nuevo apartamento, cambiar de trabajo o elegir mi destino de vacaciones, suelo hacer dos cosas: Hago una investigación en Internet y pido Leer Más...