Pregúntele a cualquier profesional de marketing cuál es su mayor punto de dolor, y la mayoría le dirá que está midiendo el ROI de las redes sociales.

No es que haya una escasez de datos en las redes sociales. La mayoría de las redes proporcionan una pila de ideas y métricas. Es decidir qué datos necesita y luego informarlos de manera significativa a las partes interesadas clave.

Si ese eres tú, entonces estad atentos.

En este artículo, descubrirá qué objetivos y métricas puede reunir e informar para que todos puedan ver el ROI de sus esfuerzos en las redes sociales.

¿Qué datos de redes sociales debes reunir?

Decidir sobre qué datos de redes sociales se reunirán

Como gerente de marketing, debe decidir qué datos de redes sociales desea utilizar en sus informes. Y esta decisión debe ser impulsada por las estrategias y objetivos específicos de las redes sociales para su marca.

¿Qué quieres obtener de tu marketing en redes sociales? Considere estos tres escenarios:

# 1 : quieres aumentar la exposición para tu nueva marca y saber cuántos nuevos seguidores estás atrayendo y participando en las redes sociales.

En esta situación, podría recopilar datos de cada red social que muestre cómo los usuarios ven y se involucran con su contenido y sus cuentas. Y luego genere un informe de comparación para ver qué plataforma funciona mejor.

# 2  : utiliza las redes sociales para su oferta de SaaS y desea saber qué publicaciones en qué redes generan la mayor cantidad de clientes potenciales .

Para el segundo escenario, deberá usar Google Analytics con valores UTM para rastrear la actividad del sitio web que se origina en cada red social.

# 3 : usted proporciona servicio al cliente a través de las redes sociales  y desea medir la rapidez con la que su equipo responde a las consultas y el grado de interés de sus seguidores.

Para el escenario tres, deberá crear un informe personalizado que combine datos de diferentes fuentes y considerar una herramienta de pago.

Hay una gran cantidad de datos disponibles, solo decide lo que quieres rastrear.

¿Cómo vas a seguir el crecimiento?

Además de recopilar los datos, deberá decidir cómo va a medir los resultados y hacer un seguimiento del crecimiento. Por ejemplo, deberás considerar qué período de tiempo usar: semanal, mensual, trimestral, anual o por campaña individual.

¿Buscas un crecimiento a corto plazo semana a semana? ¿O está evaluando el crecimiento interanual? ¿Podría ser incluso un poco de ambos? Por ejemplo:

Cuando conoce los objetivos de su negocio, puede definir sus KPI (indicadores clave de rendimiento), recopilar los datos aplicables e informar sus resultados.

Cómo reunir e informar sobre datos de redes sociales

Cómo reunir e informar sobre los datos de las redes sociales.Una vez que tenga claro lo que desea medir, deberá comenzar a recopilar los datos y elaborar sus informes. En esta sección, aprenderá cómo reunir e informar sobre los datos de las redes sociales nativas, Google Analytics y el conjunto de informes de Sendible.

Perspectivas disponibles de forma nativa en las redes sociales.

Cada red social proporciona información y análisis para ayudarlo a comprender el desempeño de su marca. Echemos un vistazo a algunas de las métricas disponibles en cada plataforma.

Perspectivas de Facebook

Facebook Insights proporciona una gran cantidad de datos para ayudarlo a comprender el compromiso de su audiencia, dividido en varias secciones. Puede encontrar mucha información sobre su alcance, métricas de compromiso (me gusta, comentarios, acciones compartidas y clics), así como el rendimiento general de sus publicaciones.

Quizás el área más valiosa en Facebook Insights es la sección de Publicaciones donde puede ver una comparación de todas sus publicaciones publicadas. Aquí, puede ver rápidamente qué tipos de publicaciones generan la mayor participación y qué tipo de impacto tiene la publicidad paga en el alcance.

Aquí hay una selección de métricas clave.

1 – La sección Información general proporciona una instantánea de 7 días del rendimiento de su página:

Visión general de Facebook

2 – En la sección de Me gusta verás tres métricas principales:

3 – La sección de alcance te muestra:

Facebook Insights Reach

4 – La sección de Publicaciones se divide en dos pestañas:

Publicaciones de Facebook Insights

5 – La sección de Videos te muestra tres métricas:

* Nota: en la sección Información general, Facebook le permite exportar hasta 500 publicaciones a la vez seleccionando el tipo de datos, el intervalo de fechas y el formato de archivo.

Instagram Insights

Instagram Insights se divide en tres pestañas ( Actividad, Contenido Audiencia ) y cubre tu cuenta general más publicaciones e historias individuales.

Actualmente, no hay perspectivas para transmisiones en vivo y, como todo lo demás en Instagram, solo se puede acceder a las perspectivas en dispositivos móviles, lo que a veces puede ser frustrante.

Echemos un vistazo a lo que está disponible.

1 – La pestaña Actividad tiene dos conjuntos de datos: InteraccionesDescubrimiento . Estas ideas se centran en la actividad general de su cuenta en los últimos 7 días .

Actividad de Instagram Insights

1a – La sección de interacciones muestra cuántas veces los usuarios han interactuado con su cuenta:

1b: la sección Descubrimiento muestra el rendimiento general de su cuenta con dos métricas clave:

2 – La pestaña Contenido tiene secciones para Publicaciones, Historias y Promociones , con filtros para señalar los datos que desea.

Contenido de Instagram Insights

2a: la sección Publicaciones contiene datos de todas tus publicaciones habituales de fotos y videos. Puede clasificar y filtrar por tipo de publicación (Todos, Foto, Video, Carrusel o Compras) y el intervalo de fechas (7 días, 30 días, 3 meses, 6 meses, 1 año, 2 años). Las métricas aquí incluyen:

Puede ordenar sus publicaciones en función de cualquiera de las métricas anteriores, lo que le permite ampliar datos específicos para ver el mejor rendimiento de su contenido. Además, también tiene la opción de seguir analizando al tocar publicaciones individuales y ver sus ideas.

2b: la sección Historias tiene un conjunto diferente de métricas para reflejar su estilo único, y solo mostrará los resultados de hace 14 días, así como de 7 días y 24 horas.

2c: la sección Promociones le permite crear y ver promociones pagadas que se crean directamente en Instagram. Tenga en cuenta que si elige configurar una promoción, será redirigido a Facebook para confirmar sus detalles de pago antes de que pueda comenzar a diseñar el anuncio.

Una vez hecho esto, serás dirigido de regreso a Instagram donde podrás terminar de crear tu promoción. Tenga en cuenta que si está ejecutando anuncios de Facebook que también se muestran en Instagram, estos no aparecerán en esta sección, lo cual es una pena.

3 – La pestaña Audiencia proporciona más datos demográficos de fondo de tus seguidores. Hay cuatro métricas clave:

Instagram Insights Audiencia

* Nota:  Lamentablemente, no puedes exportar información desde Instagram en este momento.

Twitter Analytics

Twitter Analytics proporciona datos sobre el rendimiento general de su cuenta, la actividad de tuit y los datos demográficos de la audiencia a través de sus tres paneles principales: Inicio, Tweets y Audiencias:

Cuadros de mando en Twitter Analytics

Las otras opciones incluyen la pestaña Eventos, que proporciona datos sobre eventos de otras marcas, lo cual es útil si está planeando una campaña similar. La pestaña Más proporciona información sobre su actividad de video y, si corresponde, cualquier seguimiento de conversión de sitios web que pueda ejecutar para los anuncios de Twitter.

1 – El panel de Inicio le ofrece un resumen de alto nivel de 28 días de su actividad de Twitter:

Twitter Analytics resumen de 28 días

También puede mirar hacia atrás a los meses calendario anteriores para descubrir sus principales influencers y contenido.

2 – El panel de control de Tweets es donde encontrará métricas para cada uno de sus Tweets, y podrá compararlos por:

Twitter Analytics actividad de Twitter

Hacer clic en un tweet individual proporciona información más profunda, lo que le permite saber exactamente cuántas veces los usuarios de Twitter han visto, retuiteado, agradecido y respondido a cada Tweet:

Datos de Twitter individuales de Twitter Analytics

3 – El  panel de Audiencias contiene datos sobre los intereses y la demografía de sus seguidores, además de todos los usuarios de Twitter en general:

Twitter Analytics - Perspectivas de la audiencia

Lo que es útil en este panel es que puede comparar y contrastar su audiencia con otra como su audiencia comprometida o todos los usuarios de Twitter:

Comparativa de audiencia de Twitter Analytics por país

* Nota: Twitter le permite exportar sus datos de actividad de Tweet en formato CSV para un análisis posterior desde el panel de Tweets.

 

LinkedIn Analytics

LinkedIn Analytics le  permite realizar un seguimiento de las tendencias en diferentes métricas y períodos de tiempo en tres categorías principales.

1 – La sección Visitantes tiene las siguientes métricas clave:

Visitantes de LinkedIn Analytics

2 – La sección de Actualizaciones tiene las siguientes métricas clave:

linkedin-analytics-updates

3 – La sección Seguidores proporciona más información:

* Nota: Puede exportar sus informes de LinkedIn Analytics  individualmente en formato XLS para un análisis más detallado.

Capturando datos de redes sociales en Google Analytics

Google Analytics le permite ampliar su captura de datos mediante el seguimiento de la actividad de su sitio web. Por ejemplo, puede ver de qué redes provienen sus visitantes, cuánto tiempo permanecieron en su sitio, qué contenido descargó y mucho más.

Echemos un vistazo a algunas métricas que podría seguir.

Revise todo el tráfico a su sitio web

Mirar todo el tráfico que llega a su sitio web le permite comparar las redes sociales con otros canales y su rendimiento. Acceda a esta área iniciando sesión en su cuenta de Google Analytics y navegando a Adquisición> Todo el tráfico> Canales :

Google Analytics todo el tráfico por canal

Adquisición:

Comportamiento:

Conversiones:

(Más sobre conversiones y objetivos a continuación …)

Compara el tráfico de las redes sociales por red

Las métricas anteriores son todos puntos de partida válidos para realizar un seguimiento de la actividad general del sitio web. Pero con Google Analytics, puede profundizar más para obtener informes específicos de redes sociales.

Por ejemplo, puede hacer clic en ‘Social’ en los ‘Canales’ disponibles para mostrar los datos de las redes sociales para cada red:

Tráfico de Google Analytics por red social.

O, para ahorrar tiempo y ayudar a visualizar los datos, puede crear un panel personalizado que muestre:

google-analytics-3

Consejo profesional: aquí hay una guía para probar el ROI de las redes sociales y crear su panel personalizado.

 

Analizar el tráfico para campañas específicas.

La forma más precisa de rastrear el tráfico que llega a su sitio web es mediante la adición de valores UTM a sus enlaces. Cuando se usan correctamente, los valores UTM le muestran:

 

Preste atención a las tasas de conversión

La mejor manera de demostrar su ROI en Google Analytics es usar Objetivos y conversiones . Puede crear objetivos para rastrear diferentes clientes potenciales, como suscriptores de boletines, envíos de formularios de contacto, descargas de contenido, registros de prueba de productos y, en última instancia, nuevos clientes.

De esta manera, puede aprender mucho más sobre el tráfico anónimo en su sitio web para optimizarlo aún más.

David Hartshorne

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"