Si Disney+, HBO Max y Amazon creían ser los competidores directos de Netflix, pues se equivocaron. Ahora se suman nuevas plataformas gratuitas ¿cómo serán rentables? Aquí te lo contamos.

El potencial de negocio de las plataformas streaming es innegable y así lo refleja el reporte de Visual Networking Index de Cisco, en la que señala que el 80% de los datos de internet son destinados a contenido de videos.

Está claro que Netflix tiene casi la mitad de la cuota mundial; sin embargo, ese lugar privilegiado ya no será tan fácil como hasta hace una década, donde no existía competencia.

Cabe precisar, que Netflix cerró el tercer trimestre de 2019 con 158 millones de suscriptores a nivel global, un incremento del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta información hizo que las acciones del streaming se disparen hasta un 8%.

NETFLIX: GUERRA DEL STREAMING

El siguiente “caballo de batalla” en este juego es Amazon Primer Video con presencia en Estados Unidos y parte de Europa. Su aparición – si bien es intimidante por ser un gigante de internet – no fue tan preocupante para Netflix, pues el usuario tendría 2 opciones a elegir.

Sin embargo, ahora grandes marcas del entretenimiento y las telecomunicaciones como Disney+, Apple TV+, HBO Max y otras, se han sumado a esta competencia.

STREAMING GRATUITOS

Pero aquí no acaba todo. El problema se agudiza aún más, con la aparición de plataformas streaming gratuitas como la californiana Tubi, el gigante japonés Rakuten, Pluto y Roku, que presentaron sus proyectos en el Mipcom, el mercado de programas televisivos de Cannes.

¿Cómo hacerle frente al sistema de suscripción de Netflix? Algunas de estas plataformas para no cobrarle una membresía mensual al usuario apuestas por proponer como complemento películas y series gratuitas de catálogos menos prestigiosos con la contrapartida de la publicidad.

Con esta nueva estrategia, las innovadoras streaming tratan de hacerse un hueco en el mercado con productos globalmente menos recientes y propuestos con anuncios, retomando así el viejo modelo de las cadenas de televisión.

LAS NUEVAS PLATAFORMAS STREAMING

La agencia AFP, mencionó que Tubi tiene previsto lanzarse en Reino Unido en el 2020 antes de extenderse a otros países. Además acaba de lanzar una propuesta para niños, que incluye “Las tortugas Ninja” y “Paddington”.

La plataforma difunde 15,000 películas y emisiones, como varias “Scary Movie”, y “No es país para viejos”, de los hermanos Coen. Reivindica 20 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos.

Tubi tiene previsto lanzarse en Reino Unido en el 2020.

Por su parte, Rakuten TV anunció una oferta disponible en un primer momento para los televisores conectados, con filmes de catálogo pero también inéditos, como una serie documental sobre el FC Barcelona comentada por John Malkovich.

“Todavía no hay una plataforma gratuita y potente en Europa. Los telespectadores acabarán por abonarse a dos o tres servicios de pago. Consideramos que el AVOD (modelo financiado por la publicidad) es un complemento natural a las ofertas de VOD (video a la demanda) mediante suscripción (SVOD) y por producto (TVOD)”, indicó a la AFP el presidente, Jacinto Roca.

También se suma, el gigante estadounidense Viacom (Paramount, MTV, Nickelodeon). En enero  compró el servicio Pluto TV por US$340 millones. Este propone cadenas y programas en repetición (“replay”) y está disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Suiza.

¿QUÉ PROMETEN ESTAS INNOVADORAS STREAMING?

Según el portal, Rakuten difundirá “la mitad” de publicidad que en las cadenas tradicionales.

Por su parte, Tubi promete de 4 a 5 minutos de publicidad por hora, según su fundador Farhad Massoudi.

Las redes sociales también quieren proponer sus propias ofertas en este sector gratuito. Facebook anunció por ejemplo para su plataforma Watch nuevas asociaciones con los medios franceses Le Monde y M6.

Rakuten TV anunció una oferta disponible en un primer momento para los televisores conectados.

Pero el mayor servicio mundial de AVOD, lanzado en el 2005 y comprado por Google, sigue siendo YouTube. Si bien la plataforma es la vitrina privilegiada de formatos cortos, los productores de programas de TV ven también en esa plataforma una manera de explotar los títulos de los que compraron sus derechos, así lo explicó AFP.

Perú-Retail.com


0 comentarios “Estas son las nuevas plataformas gratuitas que competirán con Netflix”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Estrategias para Pymes

El peligro de usar técnicas de venta obsoletas en 2017 Los Vendedores Agresivos

¿Conoces a algún representante de ventas eficaz que adopte tácticas agresivas y logre incrementar sus ventas todos los meses? Apuesto a que sí. Doy unas 50 charlas al año sobre inbound marketing y ventas en todo el mundo, Leer Más...

Estrategias para Pymes

El técnico del aire acondicionado perdió una buena oportunidad

Cuando llega la época de calor, los equipos de aire acondicionado empiezan a fallar (no vamos a hablar aquí de las empresas proveedoras de energía). Seguramente muchos de ustedes se han encontrado en la necesidad de Leer Más...

Empresas

Google revela las categorías de productos de más rápido crecimiento en los resultados de búsqueda

Google ha lanzado una nueva herramienta diseñada para ayudar a los vendedores a mantenerse al día con los productos que tienen una gran demanda en medio de la pandemia de COVID-19. La herramienta Rising Retail Leer Más...