Antes que nada quiero disculparme con mis lectores porque he estado sin escribir mucho tiempo involucrado en diversos proyectos, prometo mantener la regularidad de ahora en adelante.

Para empezar el artículo creo que ya se ha escrito suficiente sobre el impacto del COVID-19, lo que si queda claro es que el mundo no va a ser igual luego de esta pandemia.

Una de las primeras cosas que va a cambiar el mundo del retail de forma radical es la venta virtual y la omnicanalidad. #QuédateEnCasa ha disparado el uso de las herramientas y de los canales online como todos nos hemos podido dar cuenta.

Los que estuvieron preparados solo tendrán que ajustar un poco las tuercas pero al igual que las empresas que lo estaban, deberán comprender ciertos KPIs o indicadores que les indiquen su lugar en el mundo virtual y que lamentablemente muy pocos conocen, incluso veo un alto grado de desconocimiento en algunas de las principales cadenas del medio.

Existe mucha idea preconcebida y valgan verdades, hay muchos “especialistas” de productos extremadamente caros pero que no dan buenos resultados. En este mundo virtual, afortunadamente, casi todo se puede medir.

Hace unos años se comprendió que la página web no debía ser manejada por los de “sistemas” sino por el área comercial como una herramienta de ventas y/o de marketing. Si en su empresa todavía lo maneja el responsable de “sistemas”, creo que tiene un problema serio.

El nivel de profundización de los conceptos, obliga de hoy en día a tener varias personas especializadas en un diversos tópicos, un especialista en publicidad en línea quizá no conozca todos los tópicos de SEO (Search Engine Optimization) en resumen, es lo que hay que hacer para aparecer en las primeras páginas de Google. Asimismo la especialización en ecommerce es también muy profunda. A esto hay que sumar que normalmente todas estas personas pierden de vista los principios de merchandising retail a la hora de construir un ecommerce, en este punto casi nadie se salva, ni las grandes cadenas.

Trataré de ser sumamente didáctico porque cuando he tenido la oportunidad de conversar con los gerentes de varias compañías, ven estos tópicos como una clase de chino mandarín o de idioma klingon. Hoy en día tenemos la obligación de entender de forma acelerada estos conceptos para poder emprender proyectos en el mundo post COVID-19.

En primer lugar antes de hablar de una web o de un ecommerce, debemos entender al internauta. Usualmente hay de dos tipos, el transaccional (el que va a comprar) y el internauta en búsqueda de información.

Las páginas y tiendas virtuales normalmente están enfocadas casi en su totalidad en el internauta transaccional pero que compone un pequeña parte del tráfico total. Revisen cualquier ecommerce de alguna gran cadena, ¿información sobre algún electrométrico?, ¿qué zapatilla debo usar?, ¿información nutricional de algún alimento?

Salvo muy pero muy pocas excepciones, normalmente esa información la encontramos en otro lado, en blogs de personas dedicadas a negocios de nicho y que monetizan con Google pero de eso hablaremos en un próximo post.

El internauta que va en búsqueda de información está casi olvidado, se habla mucho de Shopper Marketing pero en el momento Zero de la verdad, ¿realmente su marca está ahí en la indagación inicial?, si claro dirán algunos, un aviso pagado en Google, lo cual déjenme decirles, es lo que se denomina SEO de billetera y la manera más cara de posicionar tu marca. Esto tangibiliza también el desconocimiento de la agencia que trabaja contigo para hacer un verdadero SEO porque no pueden hacerlo orgánicamente (es decir que tu marca salga primera en Google sin pagar un dólar).

Volviendo al internauta transaccional, el que va a comprar directamente a tu web, muy probablemente sea millennial, puede verse fuertemente influenciado por una promoción pero tendrá en cuenta también otros factores como la rapidez de la carga de tu página, 70% del tráfico viene de dispositivos móviles y los ecommerce tradicionales están pensados en PC ralentizando mucho la carga en los teléfonos inteligentes.

También tendrán en cuenta la disponibilidad, tiempo de entrega, ¿va a costar la entrega?, opciones de recojo o de despacho a domicilio. De hoy en día son muy importantes los comentarios y opiniones en la web o redes sociales sobre tu tienda o producto.

LOS KPIS

Ahora veamos los indicadores. Existen diversas herramientas que pueden dar indicadores, el más común es Google Analytics, que te permite trackear todo el tráfico y comportamiento del internauta en tu web, como páginas de entrada y de salida, tiempo en la web, tasa de rebote (que tan rápido se van), horarios y obviamente el número de visitas, entre otros indicadores, tan amplios que puede uno pasar el día entero viéndolos.

Hay que entender que las arañas o bots de Google, Yahoo, Bing, etc., operan de hoy en día con Inteligencia Artificial, por lo que pueden “interpretar” mucho más que hace unos años. Google busca servir de la mejor forma posible al internauta y mide si el contenido que ha mostrado en la búsqueda es de valor y sirve al internauta, esto es tan profundo que hablaremos de ello en un siguiente post.

En la medida que Google establezca que es contenido de valor para el usuario, mejorará de forma orgánica la ubicación, llevándola incluso a la primera posición en las búsquedas, lo cual a su vez te alimentará de tráfico. Es como mudar tu tienda ubicada en el desierto hacia el óvalo de Miraflores o a algún Centro Comercial. Ese es el impacto de aparecer en las primeras páginas de búsqueda.

GOOGLE PAGE SPEED

Quizá no es de los mejores pero es de Google y el que realmente toma en cuenta. Hablamos hace un momento de la velocidad de carga y el papel en la experiencia de usuario, aquí podemos evaluar que tan rápida es nuestra web o ecommerce con indicador de 0 a 100 bastante específico: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights

Como siempre, sacará roncha al compararnos con la competencia. Hay otros indicadores que son mejores como GT Metrix que también pueden consultar pero Google “es el jefe”.

ALEXA

Existen otras herramientas como Alexa, adquirida hace algún tiempo por Amazon. Elabora un ranking que te permite ver la posición de tu página. La aplicación es gratuita y la pueden encontrar en Google Chrome Store, una vez instalada podrás ver la posición de tu web a nivel mundial y a nivel país. Luego de ver este ranking probablemente cuestiones a tu agencia de marketing digital. Es una posición aproximada pero que te otorgará Un KPI que se puede ir monitoreando mensualmente.

Aquí podrás encontrar a los primeros 50 del ranking pero si descargas la app de tu Google Chrome Store podrás ver la posición de tu web: https://www.alexa.com/topsites/countries/PE

SIMILARWEB

Este indicador probablemente genere más problemas al interior del área comercial tu empresa, permite comparar nuestra web con la web de la competencia. Tiene su propia metodología para establecer posiciones pero te permite conseguir indicadores puntuales y gratuitos que se pueden ir siguiendo mensualmente. También cuenta con su aplicación en el Google Chrome Store. Aquí les dejo el enlace: https://www.similarweb.com/

MOZ Y LA AUTORIDAD DE DOMINIO

Este es uno de los principales indicadores y quizá el más difícil de explicar en términos simples. Básicamente mide que tan bien o mal se va a posicionar tu página para Google. Tiene valores de 0 a 100, una página que recién comienza probablemente tenga 1 de Autoridad de Dominio pero páginas como Linkedin o Facebook tienen más de 96 de Autoridad de Dominio.

Autoridad de Página: Es parecido a la Autoridad de Dominio solo que evalúa la autoridad de una página en particular.

También tiene una aplicación gratuita en el Google Chrome Store pero deberás crear una cuenta en MOZ:

https://chrome.google.com/webstore/search/moz?hl=es

PÁGINA DE FACEBOOK

De hoy en día Facebook nos permite ver un tablero con una interesante cantidad de indicadores de nuestra página pero creo que el más importante es el que nos permite ver no solo el rendimiento global de nuestras publicaciones, sino también compararnos con la página de Facebook de la competencia.

Aquí les indico como verlo, entra a tu página de Facebook:

1. Haz clic en “estadísticas.”
2. Ve a la sección de “información general” pero deslízate hacia abajo.
3. Busca la sección “Páginas en observación.”
4. Al deslizarte hacia abajo podrás incluir las páginas que quieres observar.

Creo que este ha sido un resumen de algunas herramientas, quizá las más importantes a tener en cuenta y que nos permiten tener una visibilidad del lugar que ocupa nuestra tienda virtual o página web para Google y frente a la competencia.

Óscar Ibazeta, director de Perú Retail.


0 comentarios “Los nuevos KPI que un gerente de retail debe conocer en el mundo post COVID-19”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

SEO

Guía de construcción de enlaces Devolviendo para obtener: 5 ideas para construir vínculos ayudando a otros

Ya tienes una estrategia para la construcción de enlaces, ¿verdad? Su plan probablemente incluye al menos una de las siguientes tácticas de construcción de enlaces: Regularmente arreglando enlaces rotos Solicitud de enlaces para menciones desvinculadas Reclamando enlaces Leer Más...

Empresas

¿Cómo entender los datos de las redes sociales? y mostrar el ROI de tu tiempo

Pregúntele a cualquier profesional de marketing cuál es su mayor punto de dolor, y la mayoría le dirá que está midiendo el ROI de las redes sociales. No es que haya una escasez de datos Leer Más...

Marketing en Redes Sociales e Informes

¿Cómo dejar de malgastar dinero en marketing de contenidos?

  ¿Cómo dejar de malgastar dinero en marketing de contenidos? Muchos malgastan su dinero en marketing de contenido ineficaz que no da resultados ni genera las ventas esperadas. Es así que las sesiones de estrategia Leer Más...