¿Por qué evitar Tienda Nube?- La venta online gana cada vez más adeptos. Especialmente cuando se acercan fechas claves para la venta online, como el hot sale o navidad,  todos quieren que sus productos estén en internet YA. Tiene muchísimo sentido si tenemos en cuenta que solo el Hot Sale del 2018 facturó mas de $6.170 millones de pesos y tuvo millones de visitas. El del 2019 facturó $8500 millones. Y queda el del 2020 aún por verse… ¿notan la tendencia creciente en facturación?

 

Tener una tienda online atractiva y profesional lleva su tiempo y no es algo que podamos gestionar en pocos días… ¡qué es generalmente el plazo en el que las marcas se acuerdan que tienen que estar online! (y se refleja mucho más en situaciones como la pandemia)

 

Ante este panorama, muchas personas optan por tiendas “Nube”. Estos son servidores en los que se pueden crear tiendas online para vender productos en línea. Las tiendas nube pueden construirse en relativamente poco tiempo (si tienen una buena relación con la tecnología, claro) y poseen las herramientas necesarias para una compra online. Se podría decir que es una buena opción para el que está comenzando a vender tímidamente y no tiene demasiado interés en aumentar la cantidad de ventas que maneja mensualmente.

Ejemplos de Tiendas Nube

Shopify

Tienda Nube

 

Sin embargo, no recomiendo Tiendas Nube en los casos donde la venta online es una de las principales estrategias. Y les dejo las razones.

¿Por qué evitar Tienda Nube?

* Sale más caro: los sitios como Tienda Nube no son gratis, no señor. Nadie nos regala nada en esta vida. Tener una tienda Nube incluye un costo de mantenimiento mensual + una comisión por todas las ventas realizadas por este medio + comisiones de Mercado Pago… de por vida. Es decir que están atados a sus costos, aumentos y además hay que dejar una parte de las ventas por todo el tiempo que el  servicio esté activo.

 

En menos de un año, las cuentas van a mostrar que era más barato pagar por una tienda o sitio  profesional una sola vez.  Como diría el refrán: “lo barato sale caro…”

 

*Su contenido no es suyo: cuando suben los contenidos a servidores de una nube, los mismos quedan almacenados allí. Recuerde: están «Alquilando un lugar en la web». Esto significa que si un día quisieran migrar todo a un servidor más profesional, no van a poder. Van a tener que crear todo de nuevo. Nada les pertenece, ya que no constituye un activo.

*Diseño repetido: la mayoría de las personas que usan este sistema elige el mismo template básico y lo diseñan como pueden, ya que hay que tener una noción básica de herramientas y tecnologías para armar una tienda con buen gusto.  Si no habían considerado ese factor, lo más probable es que al final del día su tienda luzca muy  similar a la del resto, perdiendo la identidad de marca o estética de su negocio.

 

¡Por supuesto que existen tiendas Nube que son muy estéticas y atractivas! pero para lograrlo se terminan contratando  diseñadores de Tiendas Nube, que en muchos casos cobran lo mismo que la construcción de una tienda profesional.  Por lo tanto, igualmente van a tener que abonar la construcción de la tienda + las comisiones por venta+ el mantenimiento.

Les cuento una anécdota más: una ex cliente Tienda Nube, que ahora tiene su tienda profesional, nos contó que se olvidó de pagar el mantenimiento de su Tienda Nube por un mes, ya que estaba de vacaciones. El resultado: ¡se la dieron de baja y perdió todo!

¿Y entonces?

Entonces ya saben que si desean tomar en serio el negocio de la venta por internet, cosa que personalmente les recomiendo, deben evaluar:

  • Cuál es el valor de sus productos y las comisiones que pagarían por cada venta.
  • El volumen de venta que manejan.
  • El porcentaje de comisión por venta (y/o costo de mantenimiento de la Tienda Nube) para saber que es lo que más les conviene a la hora de vender online.
  • Si se llevan bien con la tecnología y tienen una noción básica de diseño, para construir un sitio por su cuenta.  

 

¡Exacto! No quiero pagar comisiones ni mantenimiento

 

Muchas personas no saben que una tienda profesional, por ejemplo en WordPress o Prestashop, también ofrece las mismas funcionalidades de Tienda Nube (pero sin los costos adicionales). Algunas son:

 

Diversos métodos de Pago: Mercado Pago, transferencia Bancaria y pago contra entrega son algunas de las opciones.

Medios de pago

 

Métodos de Envío: Se puede integrar , OCA, Andreani, Correo Argentino o mensajería privada para el envío de los productos a todo el país. Este costo se suma automáticamente en el proceso de compra.

Tienda Nube

 

Integración con Redes Sociales y WhatsApp: Una de las herramientas más importantes para ganar tráfico. También para que las personas interactúen con la tienda desde las redes. Y por supuesto podrán compartir los productos más atractivos de la tienda.

Tienda Nube

 

Panel de control: para obtener reportes de los pedidos por períodos de tiempo, entre otros.

Autoadministrable

 

Tiendas auto administrables y Responsive: Las tiendas se adaptan a cualquier dispositivo móvil. De esta forma, los clientes pueden comprar desde un celular, tablet o PC de escritorio. Como dueños de las tiendas, ustedes van a poder:

  •  Subir y bajar productos.
  • Cambiar precios
  • Modificar Stock.
  • Crear cupones de descuento, ¡y más!

 

Mariana Valeria Cugliati

Diseñadora de Sitios Web y Páginas e-Commerce en WordPress.

 


0 comentarios “Tienda Nube vs Tiendas Profesionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Crear Tienda Web

¿Cómo Crear una Tienda Online Gratis y Tú mismo?

Si estás buscando crear una tienda online tú mismo ya sea para tu negocio, o ventas autónomas de productos físicos y/o digitales que sea intuitiva y fácil de configurar sobretodo que tenga un diseño profesional Leer Más...

Empresas

Personalización en marketing: hacia dónde va y por qué tenerla en cuenta

Primera Parte En la era de la infoxicación, la personalización en marketing es un factor vital para que las marcas logren obtener un espacio propio y único en las mentes de los consumidores. La recopilación y Leer Más...

Empresas

China y Estados Unidos compiten por supremacía del Bigdata

Cuan importante es el bigdata Artículos Relacionados¿Cómo el Big Data puede decidir las elecciones de EEUU?Carmignac: “Los mercados emergentes, pendientes de Estados Unidos”Un marketing digital estratégico en Japón, China y Asia