Cuando te haces la pregunta: ¿Me conviene anunciar en Facebook o Instagram cuánto invertir? es una decisión que de no estimar bien los pros y contra te puede beneficiar o perder dinero, para que ésto no pase y sepas decidir te muestro un parte de un artículo de Hubspot que te dará luz para que decidas bien.

Vamos a suponer que estás decidiendo si anuncias tu nueva campaña en Facebook utilizando anuncios pagados, o en Instagram usando patrocinios de influencers.

En aras de la simplicidad, vamos a asumir que ambas opciones atraen a tu grupo demográfico ideal y tienen sentido para tu marca.

A continuación, te mostramos un árbol de decisiones preliminar que dibujarías para tu campaña publicitaria:

Ejemplo de árbol de decisiones

Elementos de un árbol de decisiones

Como puedes ver, debes poner tu objetivo final en la parte superior (raíz). En este caso, la campaña publicitaria es la decisión que debes tomar.

A continuación, deberás dibujar flechas (ramas) para cada acción potencial que podrías realizar (hojas).

Para nuestro ejemplo solo tienes que realizar dos acciones iniciales: anuncios pagados de Facebook o patrocinios de Instagram. Sin embargo, tu árbol puede incluir múltiples alternativas según el objetivo.

Ahora, tendrás que dibujar ramas y hojas para comparar precios. Si este fuera el paso final, la decisión sería obvia: Instagram cuesta $10 menos, por lo que probablemente elegirías ese.

Pero este no es el paso final. Necesitas averiguar las probabilidades de éxito versus fracaso. Dependiendo de la complejidad de tu objetivo, puedes examinar los datos existentes en la industria o de proyectos anteriores en tu empresa, las capacidades, el presupuesto, los requisitos de tiempo y los resultados previstos por tu equipo. También puedes considerar circunstancias externas que podrían afectar el éxito.

En el ejemplo de la campaña publicitaria, existe un 50% de posibilidades de éxito o fracaso tanto para Facebook como para Instagram. Si tienes éxito con Facebook su ROI es de alrededor de $1.000. Si falla, corres el riesgo de perder $200.

Instagram, por otro lado, tiene un ROI de $900. Si fracasa, puedes perder $50.

Para evaluar el riesgo frente a la recompensa, debes averiguar el valor esperado para ambas vías. Así es como calcularías tu valor esperado: toma tu éxito previsto (50%) y multiplícalo por la cantidad potencial de dinero ganado ($1.000 para Facebook). Eso es 500.

Luego, toma tu probabilidad de falla prevista (50%) y multiplícala por la cantidad de dinero perdido (-$200 para Facebook). Eso es -100.

Suma esos dos números. Con esta fórmula, verás que el valor esperado de Facebook es 400 mientras que el de Instagram es 425.

Con esta información predictiva, podrás tomar una decisión más segura; en este caso, parece que Instagram ahora es una mejor opción. Aunque Facebook tiene un ROI más alto, Instagram tiene un valor esperado mayor y corres un riesgo de pérdida económica menor.

Si bien el ejemplo de la campaña publicitaria tenía números cualitativos como indicadores de riesgo versus recompensa, tu árbol de decisiones podría ser más subjetivo. Por ejemplo, quizá estés decidiendo si tu pequeña startup debe fusionarse con una empresa grande. En este caso, podría haber matemáticas involucradas, pero tu árbol de decisiones también podría incluir preguntas más cuantitativas como: ¿esta empresa representa los valores de nuestra marca? Sí / No. ¿Nuestros clientes se benefician de la fusión? Sí / No.

David Zárate


0 comentarios “¿Me conviene anunciar en Facebook o Instagram cuánto invertir?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Crear Tienda Web

¿Se puede competir con Amazon?¿Qué pueden hacer las tiendas o ecommerce ahora?

¿Se puede competir con Amazon?¿Qué pueden hacer las tiendas o ecommerce ahora? Valioso aporte de Euger que habla sobre la guerra entre Amazon y Shopify y cómo los ecommerce o tiendas online pueden hacer para Leer Más...

Empresas

¿Cómo subir los datos a analytics de tu CRM?

Es muy importante subir los datos de nuestros clientes y sí lo puedes hacer de forma manual en hojas de excel o de cálculo ó CSV y otra manera sería usar el API. También se Leer Más...

Marketing en Redes Sociales e Informes

Nuevos datos muestran cuánto cobran los SEOs por servicios en 2019

Un estudio sobre precios de marketing digital muestra cuánto cobran los consultores y agencias de SEO por sus servicios en 2019. Credo publicó los resultados de una encuesta de precios que completaron 271 agencias de marketing y Leer Más...